<

Cisura

Cultura

Octubre

EL CURANDERO

PAREDON PAREDON

VIRGEN

LOS CHICOS DESAPARECEN

LES ENFANTS DISPARAISSENT

http://photos1.blogger.com/blogger/2389/2951/1600/LE CIRQUE NE MEURT JAMAIS

HECER EL ODIO

GONDOLAS

HECHO A MANO

EL CIRCO NUNCA MUERE

EL CAPITAN TRES GUERRAS FUE A LA GUERRA

HACER EL ODIO

06 abril, 2007

"La sangre clama venganza"



Ediciones del Dock reeditó Vida del Chacho, un texto desconocido de José Hernández

Vida del Chacho, de José Hernández (1834-1886), forma parte de la producción periodística de juventud de José Hernández, tiene la estructura del folleto político y la impronta vital, furibunda por tramos, del periodista que toma partido por una causa decisiva. Para José Hernández la muerte de Angel Vicente "Chacho" Peñaloza (1789-1863), con la saña y su perversa exposición posterior, representó no sólo un acto de barbarie sino una clara señal de alarma sobre el destino que la política unitaria le imponía a sus acciones. Desde su diario "El Argentino" de Paraná se impuso entonces la tarea de denunciar el crimen del general riojano, de exaltar su figura y de acometer contra aquellos que lo inspiraron. La causa de Hernández no admitía medias tintas: "La sangre de Peñaloza clama venganza, y la venganza será cumplida", escribe. Así también arremete contra el partido unitario, contra su lógica de sangre y "su maldita presencia". Lleno de ira y pasión le advierte a Urquiza sobre los halagos falsos: "No se haga ilusiones el General Urquiza: su cabeza está en ofrenda para el sangriento festín (...) No se haga ilusión el General Urquiza con las amorosas palabras del General Mitre (...)".
Posteriormente, en 1875, Hernández volvió a editar el folleto con algunas variantes, evitando el partidismo y los recursos hiperbólicos de su fogoso estilo inicial. Lo atenuó estilísticamente, cambió palabras y puso lítotes allí donde el discurso se excedía. No fue sin embargo un arriar banderas -su causa seguía siendo la del pueblo desplazado por la manera porteña de hacer política-, sino una evolución en su pensamiento, su inserción a la llamada conciliadora en el orden nacional y, en particular, el peso que su propio nombre adquiría a partir de la publicación del Martín Fierro. La reedición moderada de aquel panfleto produjo un debate periodístico y el recrudecimiento de rencillas y diferencias ideológicas. Una herida se abría nuevamente. Hernández fue calificado de "oportunista político" y sus réplicas al diario "La Tribuna", desde el periódico "La Libertad", retomaron el tono intempestivo del panfleto inicial.
La génesis de este proceso en torno al nacimiento de Vida del Chacho, su posterior evolución y enmienda, así como las consecuencias por el debate con el diario "La Tribuna" de los hermanos Varela (siete cartas en total), forman parte ahora del material ensayístico que acompaña la reedición del texto de Hernández. La responsable de este excelente estudio, con sus notas y aportes filológicos, es la Prof. María Celina Ortale, quien en una muy cuidada impresión (Ediciones del Dock) ha logrado trasvasar el espíritu de una época, por cierto conflictiva, incorporando material inédito (la réplicas y contrarréplicas periodísticas con los Varela), pero estableciendo además un muy lúcido análisis comparativo de los cambios efectuados por Hernández en su folleto inicial. El género panfletario en nuestra historiografía tiene sobrados antecedentes de validez, pues de manera muy expresiva ha reflejado las divisiones y los tumultuosos años de organización nacional, pero el rescate de esta singular edición -con la claridad expositiva con que lo hace su autora-, permite una doble valoración: por un lado, la que surge de recuperar del olvido uno de los primeros textos de José Hernández -antecedente tan desconocido como significativo en su posterior obra cumbre-; por otro, la que permite revisionar un género y una perspectiva periodística de denuncia nunca lo suficientemente estimados en esa categoría de la letra grande llamada Historia. La investigación, los inéditos de la Addenda, así como el prólogo de la propia autora, hacen de esta edición definitiva un muy valioso aporte.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Voy av er de conseguir el libro porque el tema de los caudillos me apasiona, un fuerte abrazo Gabriel y te felicito por el post de un
libro poco difundido.

Analía

1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Toda la obnra de Hernández es de denuncia, también su poema mayor. Hermoso texto de un libro que desconocía

Marcos F.

6:17 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

No lo conocía. Gracias como siempre.

Saludos primaverales

Graciela

6:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home