<

Cisura

Cultura

Octubre

EL CURANDERO

PAREDON PAREDON

VIRGEN

LOS CHICOS DESAPARECEN

LES ENFANTS DISPARAISSENT

http://photos1.blogger.com/blogger/2389/2951/1600/LE CIRQUE NE MEURT JAMAIS

HECER EL ODIO

GONDOLAS

HECHO A MANO

EL CIRCO NUNCA MUERE

EL CAPITAN TRES GUERRAS FUE A LA GUERRA

HACER EL ODIO

11 junio, 2008

Un coro menor

Había una vez un García que dejó la guía para ser Charly. Desde ese preciso instante se diferenció del resto y compuso canciones maravillosas. Lo que parece un cuento de hadas tiene un resabio triste: Charly rompió guitarras en recitales, destrozó equipos durante una presentación, agredió a periodistas, Charly –en suma breve- destruyó hoteles y suspendió recitales y presentaciones. En el oído absoluto de Charly los sonidos de estas incursiones malavenidas casi no repercuten. El músico se va autodestruyendo como una melodía sincopada en fade-out para caída libre. De a poco, muy de a poco y renuentemente. Cada vez que este hijo de la lágrima cae, caemos un poco todos. Como acto reflejo, como coro social que alguna vez supo ponderar sus melodías. Un poco de lástima, un poco de dolor, un poco de malinterpretar el carácter díscolo y genial del Gran Charly. ¿Gran? “Yo voy donde no estoy, voy donde no fui”. Pero también “yendo de la cama al living” para dar testimonio en unplugged de la soledad del músico. Lo que es un repaso de la angustia, suena disfónicamente en versión vulgata como excesos, drogas, alcohol y, según avatares periodísticos, como Rivotril más whisky. ¿Es nada más que eso? Si no bombardeáramos tanto a Charly, veríamos que hay algo más. Un poco más. El rastro de sus letras deja un tremendo vacío, no hay soportes para este pequeño hombrecito que sabe cuándo y cómo deja de serlo. Ya no tiene plomos y la carga es demasiado pesada. Puede asomar como una burla, puede sonar a desafío o agresión, pero toda la sensibilidad de este gato de metal es herida pura. Charly está solo. Nadie lo soporta, es cierto. Pero todos los que lo usaron bien podrían rematar en voz baja cualquiera de sus temas. Un coro menor de los que nunca están para la insoportable levedad del ser de Charly. Podrían empezar a formar fila.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, entré al blog esperando alguna palabra, algo de vos sobre Charly, porque uno se pasa los días esperando gente como vos, que sabe, que ve cosas y las dice como pocos pueden.
Me encantó, él lo merece.
Un abrazo
Clarita

9:49 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Clarita, el abrazo. Pero él se merece más aún. Me harta leer sobre García un sólo vínculo de ese lugar común tipeado "drogas y alcohol". Nunca la soledad no es noticia.

11:08 a. m.  
Blogger Julieta said...

Pensaba en la memoria colectiva de este bendito pueblo y en los personajes que pasan a ser nombre de escuela, de plaza, de estación de subte (soy recurrente en este tema)

Pensaba en las escuelas futuras con el nombre de otro Carlitos, no tan artista ( o si?)

Charly será un lugar público, finalmente, construido con oído absoluto y soledades.


P.D: Más allá o más acá de Charly, su texto es una lección para escribir semblanzas.

La soledad no es noticia…


Saludos Prof.!

12:58 p. m.  
Blogger Cinzcéu said...

La soledad, el dolor, la locura, todos temas privados del fulano que los sufriría (o no) y cuyo tratamiento público, liviano y perverso da vergüenza ajena. Dejemos al músico en paz y escuchemos la música. Saludos.

6:29 a. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Sí, tan cierto. Dejemos en paz, que venga la música, los lugares del oído público.

Abrazo Julieta y Cinzcéu, gracias.

9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

entre tanto comentario cobarde, resentido, estúpido, de los que pretenden tenerla más larga que el resto sin el menor mérito propio más que un amargo cinismo sobreactuado, este post bellísimo me reconcilia por un momento con la humanidad: charly hizo grandes canciones y describió la mayor tragedia del país en sus letras con precisión y belleza, sin caer en panfletos. no necesito decir qué época.
es cierto que si se hubiera muerto hace 20 años nos hubiéramos perdido una veintena de canciones buenas y no más. es cierto que es un fantasma patético de lo que fue. su decadencia simboliza la caída libre de este país en los últimos 30 años, de los spinetta-charly de los 70 a calamaro erigido en prócer y la bizarrez como único mérito artístico de hoy (pity por ejemplo), se ve claramente que el único saqueo y vaciamiento que hubo en este país no fue el económico.
saludos.

10:39 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Mara, de punto a punto suscribo el comentario. Debería apoderármelo y firmarlo. Lo hago, si no te enojás: "entre tanto comentario cobarde, resentido, estúpido, de los que pretenden tenerla más larga que el resto sin el menor mérito propio más que un amargo cinismo sobreactuado, este post bellísimo me reconcilia por un momento con la humanidad: charly hizo grandes canciones y describió la mayor tragedia del país en sus letras con precisión y belleza, sin caer en panfletos. no necesito decir qué época.
es cierto que si se hubiera muerto hace 20 años nos hubiéramos perdido una veintena de canciones buenas y no más. es cierto que es un fantasma patético de lo que fue. su decadencia simboliza la caída libre de este país en los últimos 30 años, de los spinetta-charly de los 70 a calamaro erigido en prócer y la bizarrez como único mérito artístico de hoy (pity por ejemplo), se ve claramente que el único saqueo y vaciamiento que hubo en este país no fue el económico"
Tus saludos más mi abrazo.

9:33 a. m.  
Blogger Natalia Molina said...

Hola,Gabriel, es un gusto leerte y haberte encontrado con blog. También estoy harta de los mediocres que pretenden descalificar a Charly mostrándolo como un perdido en las drogas, el alcohol y la locura, haciendo opinología barata, sacando de contexto su lírica,su soledad, su herida, su oído absoluto, su música.
Y mientras escribo pongo "Clics modernos" de García, me quedo con su música que me acompaña de toda la vida, que es él.
Fue conmovedora la convocatoria de Abrazo a Charly del 26 de agosto pasado, de poner una canción suya a la misma hora y abrir las ventanas para que su propia música y el afecto de los que la escuchan lo abrace. Puede sonar a gilada new age, pero no es joda la energía de tanta gente a la vez escuchando al mismo músico y deseando que se ponga bien. Yo qué sé...cualquier indicio de gesto colectivo no aparateado a esta altura de los tiempos me conmueve...
Bueno, me estoy yendo de tema.
Aguante Charly, escuchemos su música, escuchemoslo.
Salud! Saludos!

1:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home