Cosa de paranoicos
En un cuento de Spencer Holst (ver más abajo "Uñas") asesinan a 47 Papá Noel. Gracias al magnicidio de baja intensidad el mundo entra en un período de paz. Es un texto pacifista. Y de baja intensidad porque los Papá Noel asesinados son empleados de las grandes tiendas, papanueles falsos y benignos, todos trabajadores. Cuando el cuento concluye nos enteramos que el asesino de los Papá Noel es la hermanita del narrador. Hizo un bien a la Humanidad. Pero hasta que el enigma no se resuelve, lo mejor es que a los Papá Noel los reemplazan Mamá Noel, no una, sino muchas, cientos, miles. Las Mamá Noel tienen que salir a las calles por seguridad, para proteger la masculinidad. En el Sur no hay pantalla solar para protegerse de los trineos, renos, árboles nevados, películas y chimeneas encendidas con 35º grados afuera y a la sombra. De los saludos, tarjetas virtuales y mensajes de texto por celular, tampoco. El make up navideño te aplasta. Luego llega el improbable fin de año gregoriano y vuelta a empezar. Me pregunto qué hubiera pasado si en lugar de tener un hijo María hubiera concebido una hija, una piba. Una Jesusa anoréxica. Y si los tres Reyes Magos hubiesen sido mujeres, ¿qué? Por suerte los Reyes son lo más ramplón y periférico de la epifanía. Llegan cansados, transpirados y encima con regalos de pobres. Los cirujas y cartoneros de esta historia. Yo de chico creía ardorosamente en los Reyes Magos. Los esperaba. Después, de grande, me di cuenta de que existían. Cosa de paranoicos andar siguiendo en el cielo una ideología.
10 Comments:
Pero era lindo mirar en el cielo esas tres estrellas que venían bajando poco a poco. Cosa de paranoicos, eso sí, pero con hermosos sueños, sin captar todavía la realidad...
Un abrazo, Gabriel.
Bañez los reyes son tercer mundo y es muy posta.
Y papá noel es Bush.
Morrison
Quienes siguen ciertas ideologías en el cielo...???
Considero que en nuestra historia latinoamericana, la constelación de ideologías ha sido sólo UNA no muy bien entendida, por tanto lejana quimera de unos pocos soñadores y eficaz instrumento demagógico de otros cuantos opresores.
Abrazos Gabriel y éxitoso 2007...
Gracias por tu saludo en mi blog.
ANDREA
Ya dice Dan Brawn que es una mujer el Santo Grial, osea que no hay tanto quizá en ello. Tal vez haya una Jesusa junto a un Jesús, pero no convenía sacarla a la luz, no creo que por anerexica, sino más sencillo aún, por mujer.
Feliz año 2007!!
Gabriel:
Un placer que en el 2006 te haya conocido a través de tus letras.
Esperando que en el 2007 tenga uno de tus libros.
Te deseo muchas bendiciones por cada día de vida.
Y hablando de Reyes Magos, me acordaste de que tendré que escribirles mi cartita, jojojo, a ver si no resulto paranoica, jajaja. Ya la leerás.
Te abrazo...
Graciela
Magda, Andrea, Zuriñe, Graciela, Morrison, abrazo y lo mejor para ustedes. Anónimo: yo no diría tanto. En todo caso un alter ego. A veces la metonimia es elipsis. Nos evita un trabajoso ejercicio de reflexión. Un fuerte abrazo.
Pero nunca dejar la ideología. Un abrazo.
No hubo Jesusa, su nombre era, cuando entonces (y simétricamente porque Cristo no es Edipo), María o Magda. Y el esfuerzo, porque al ver un crucifijo se me ocurre que es un parto contranatura: El Hijo de Hombre nace al cielo. Por éso el lanzazo: para recordarle o fabricarle un ombligo. Y la corona de espinas ¿no será la tan famosa para blasfemos Concha de Dios?
Peter Umbrella
Peter, gracias por la originalidad. Ni la retórica ni la teología son mi fuerte.
Publicar un comentario
<< Home