<

Cisura

Cultura

Octubre

EL CURANDERO

PAREDON PAREDON

VIRGEN

LOS CHICOS DESAPARECEN

LES ENFANTS DISPARAISSENT

http://photos1.blogger.com/blogger/2389/2951/1600/LE CIRQUE NE MEURT JAMAIS

HECER EL ODIO

GONDOLAS

HECHO A MANO

EL CIRCO NUNCA MUERE

EL CAPITAN TRES GUERRAS FUE A LA GUERRA

HACER EL ODIO

26 abril, 2007

Carta de Witoldo


Por razones de voluptuosidad y Forma, Filifor llamó la atención de Alvaro Loayza y éste lo subió a su blog. El confrontado personaje venía de la mano de Witold Gombrowicz en uno de los capítulos de Ferdydurke y la confrontación -no cabía otra- se extendió virtualmente. Recordé entonces algunas cuestiones que el gran polaco le dictara por carta a su amigo Juan Carlos Gómez ("Goma"), allá por los sesenta, después de haber zarpado del puerto de Bueno Saires (así decía la voz Witoldiana) rumbo a Europa. Witoldo había dejado la Argentina después de 24 años de convivir entre nosotros y "Goma", desde aquí y con extrema paciencia, le contaba las novedades porteñas del Fragata y mantenía los vínculos. Los vínculos amistosos de Gombrowicz, ninguneado por el cenáculo literario sureño, eran escasos pero firmes. Aparte de "Goma" estaban el dibujante Mariano Betelú ("Flor de Quilombo", con quien el escritor planeaba vivir en una casa que alquilarían en La Plata a su regreso de Europa, cosa que, como se sabe, jamás se produjo pues el escritor murió en Vence en 1963), Jorge Vilela ("Marlon"), Jorde "Dipi" Di Paola ("El Asno", fallecido hace un par de días atrás y autor, entre otras plasticidades, de la novela La revolución es un tigre de papel; homenaje a él, entonces, y el recuerdo de aquel bifacho devorado a un costado del hipódromo de La Plata mientras, azorados, veíamos a Omar Sharif cruzar la calle 1; era Omar Sharif), Roberto Cebrelli, Jorge Franquet, Matías Straub ("Galimatías"), Enrique Wendt ("El Alemán") y otros, pocos pero esenciales. La carta que recordé está en Cartas a un amigo argentino (Emecé, 1999), con "fechadas" de WG a "Goma" y una última de éste además de un bellísimo Epílogo ("Gombrowicz está entre nosotros"). El libro tiene también un escueto prólogo de Arnesto Sabato, con A. ¿Por qué recordé estas cartas? Acaso porque si hay algo que estamos forzados a representar artificialmente son nuestras propias vidas, las que a veces, en el escenario del mundo, se nos imponen bajo la tiranía seductora de una máscara. Pero esto es Forma tan sólo y de su tensión y degradación surgirán la mueca, la parodia, el morbo, la exaltación de la belleza, el infantilismo, la perversión, la voluptuosidad, el erotismo, los equívocos. Mejor escuchar la voz en carne viva de Gombrowicz:

Berlín, 21 de julio de 1963

Mi estimado Goma:
Su última me procuró cierto disgusto. Primero lo de la HOMOSEXUALIDAD y de la INMUNDICIA. Qué homosexualidad y qué inmundicia! Sépalo, yo no soy ni nunca he sido HOMOSEXUAL, sino que de vez en cuando suelo hacerlo cuando se me da la gana.
Soy persona sencilla y, sobre todo en materia erótica, mi maestro es el pueblo que muy felizmente desconoce totalmente la terrible HOMOSEXUALIDAD Y SE ACUESTA CON QUIEN puede y como puede. Me gustaría que Vds., manga de degenerados, fuesen la mitad tan sanos como esos inocentes y encantadores niños del Ejército o de la Marina. Sus vociferaciones de INMUNDICIA me suenan archiburguesas. Vds. En general son unos pitucos y también, creo yo, unos reprimidos e hipócritas y les aconsejaría a todos que, en vez de dedicarse a interminables discusiones acerca de mi HOMO ( el tema les interesa, según parece) se acostasen entre sí un día de estos para ver cómo es esto. Qué triste país, tan puto y tan torcido, donde nadie se atreve a darse el gusto. Le aconsejo a Vd. Goma y a todos: si notasen que algún instinto reprimido les hace aborrecer a los HOMO, no se olviden acostarse enseguida con un macho, pues no hay cosa peor que no obedecer a los santos mandatos del cuerpo.
En cuanto a Flor, ya se sabe que no estaba del todo enemistado con esta idea cierto día en el café del León de Francia. Que no me venga, pues, ahora haciendo muecas de asco y de abominación. Qué pavo! En general me imagino el pánico que cunde entre Vds,., conejos, después del Eco y de las revelaciones de la Vieja Puta Atorranta. Aprendan a ser valientes y libres y no se dejen asustar por palabras. Esto es ser macho – y lo demás es pura convención.
Todavía quiero hacerle observar desde el punto de vista estético que la belleza del amor depende ÚNICAMENTE de las personas que lo hacen. Imagínese al maestro Frydman (1) encamado con Frau Schultze y observe si esto no es INMUNDICIA, aunque fuera santificado aun por el Santo Matrimonio. Vd. Goma no sabe nada de nada.
Otra cosa que me disgustó es que Vd. es poco discreto...y poco caballero con las DAMAS. Una dama es una dama y hay que saber dónde termina el conventillo. Cuídese un poco en ese sentido. (...)
Todavía le quiero significar que si yo trataba esos asuntos con cierta discreción, no es seguramente por miedo sino porque en las condiciones de nuestra convivencia era imposible expresarlos sin exponerse a toda clase de guaranguerías e imbecilidades. Ahora es necesaria una inteligencia tan poderosa como la suya para no darse cuenta en cinco minutos, después de leer p. e. Mi diario de Retiro (2), de qué se trata. Vds. nacieron boludos.
Goma, no es imprescindible que me notifique sus ascos por CERTIFICADA EXPRES, tuve que ir al correo, trate de mandarme sólo la correspondencia por certificada. Flor es imbécil y Vds. una manga de farsantes. Cordialmente suyo

W.G.

(1) Paulino Frydman: Director de la sala de ajedrez en la confitería Rex, un amigo íntimo de Gombrowicz.
(2) El Diario de Retiro: incluído como un capítulo del Diario Argentino
.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una genialidad el rescate de esta carta-perla para los que guardan prejuicios todavía. Gombrowicz es pan de cada uno de mis días.

Mariana

4:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno. Una delicadeza verdadera ¿ o una verdad delicada?
Safo

8:38 a. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Mariana, gracias. Si es con manteca, cuidá los hidratos. Un buen abrazo.

Safo, amiga. ¿a miga con WG vos también? Gracias, una delicada delicadeza. O como tu delicada inteligencia lo vea. Gracias por volver.

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, la verdá que el Goma ese como toda vyudita no sabe nada de nada.


C.O.

1:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home