<

Cisura

Cultura

Octubre

EL CURANDERO

PAREDON PAREDON

VIRGEN

LOS CHICOS DESAPARECEN

LES ENFANTS DISPARAISSENT

http://photos1.blogger.com/blogger/2389/2951/1600/LE CIRQUE NE MEURT JAMAIS

HECER EL ODIO

GONDOLAS

HECHO A MANO

EL CIRCO NUNCA MUERE

EL CAPITAN TRES GUERRAS FUE A LA GUERRA

HACER EL ODIO

09 agosto, 2007

Fante o la épica del fracaso


Arturo Bandini ha crecido. El alter ego de John Fante (1909-1983) ya se ha radicado definitivamente en la costa Oeste norteamericana, se ha casado y tiene hijos. Pero quedan huellas de aquel Bandini proyecto de escritor que llegaba a Los Angeles en busca de una carrera literaria: sigue vinculado como guionista al mundo de Hollywood, sigue siendo -en su condición de script de segunda- carne de industria y sigue, como aquel Arturo lleno de violencia contenida y de pureza "macarroni", albergando algunos sueños. La poética de John Fante es una construcción de raíces firmes. Eso se puede ver en la estela de aquellos ideales de juventud. Claro que ya no los tiene Bandini, quien ahora los cobija es un cincuentón de nombre mucho más apropiado para la industria californiana: Henry Molise. Seguir leyendo acá.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Uno de sus libros lei hace dos años y me gusto mucvho, pero después no encontré otro. Camino de Los Angeles. Gracias por recordarme a este autor que me deparó momentos hermosos.

5:13 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Entre apelaciones a Zaratustra y a un Spengler mal leído, asediado por olores y filipinos que deplora, el Bandini de Camino de LA es uno de los más expresivos y violentos, Irenex. En su época el manuscrito fue rechazado por Knopf y lo volvió a encontrar Joyce, su viuda, en 1983. La épica del personaje reaparece una y otra vez, una frase de su condición: "Pueden ahorcarnos y quemarnos, pero seguimos adelante, nosotros, los que decimos sí; los desterrados; los eternos; los que decimos sí hasta el fin de los tiempos". Un abrazo, gracias.

9:20 a. m.  
Blogger Elena said...

No sabía que Gabriel Báñez tenía un blog. ¿Porqué Gabriel Báñez no tendría un blog, siendo que entre los millones y pico de blogueros, hay otros escritores? Bueno, ni idea, el caso es que Báñez tiene un blog.
El caso es que llegué acá mirando el ranking de entradas a blogs cuyo tema es Literatura. Y había muchos otros con nombres evidentemente de 'corte' literario, o de nombres que se supone que deben referirse a lo literario, o nombres que pecan de evidentes, pero me decidí a entrar a este llamado 'Corte y confección', imaginando que me encontraría con una señora mayor, de anteojitos, que escribe un blog porque está podrida de sus nietos y porque en un curso de la tercera edad aprendió a manejar una pc. Ya ve, la mente es débil, y va para el lado más fácil siempre, como un corderito. Al menos la mía.
Entro y la primera línea que leo es: 'Arturo Bandini ha crecido'. Esto no sería tan importante, si no fuese porque un amigo que también escribe y tiene un blog y cree en la Patafísica (yo también creo en la Patafísica, pero a veces)y usa de nick (en el blog) Arturo Bandini me regaló hace tiempo el libro de John Fante. Pero el hallazgo también es relevante porque anoche me dejó dos links de un mensaje que Steve Jobs dirige a los egresados de Stanford, hablándoles sobre cómo dos puntos aparentemente inconexos, forman, algún día una recta... se refería a la vida, a cómo suceden hechos que en apariencia no tienen un significado claro, pero que algún día, cuando la trama termina de armarse, ahí se termina de armar el círculo del signo y todo aparece calculado desde mucho antes. No lo dice así, lo dice más lindo que yo, pero eso más o menos.
El caso es, también, que yo compré dos veces su libro 'El curandero del cuarto oscuro', y supongo que eso también es significativo.
Resumiendo:
Arturo Bandini-John Fante-Patafísica-Pablo-Gabriel Báñez-El curandero del cuarto oscuro-Steve Jobs....acaban de formar una recta precisa y preciosa entre un montón de puntos que yo creía azarosos.
Así es la vida.
Un abrazo.

pd: disculpe el testamento.

2:57 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Elena, las sinusoides a veces también dejan de serlo y se convierten en rectas, eso ocurre cuando concurren espacio y tiempo y uno se curva. Así pues estamos Bandini, Elena, Pablo, Jobs, El curandero y Alfred Jarry, por darle entidad a la maravillosa Patafísica a la cual adhiero. Un bello comentario testamentero el tuyo, suerte de Diario en el tiempo. ¿Dos veces el libro, Elena? ¿Autocastigo? Ojalá que por error. Te mando un fuerte y recto abrazo, querida amiga y las gracias por los vínculos.

12:53 p. m.  
Blogger Elena said...

No, no fue error. Pasó que lo presté y para que después te devuelvan un libro, los muy malditos....(entonces lo volví a comprar, en una librería de la calle General Paz, acá en Córdoba) también perdí, en esos términos, un 'Op Oloop', dos 'Divina Comedia' (una era de edición Cátedra, la p...q...l..p) (la otra era bilingue), 'La sinfonía pastoral', 'El zorro de arriba y el zorro de abajo', y otros libros que, por perdidos dificilmente los recuerde.
Pero me cobré, y no devolví 'Paideia' de Jaeger, ni una antología de W. C. Williams. Me siento mal...¿o no? a ver...no, un poco, no más.
Eso, nada más.
Ah, gracias por responder(me)
Otro abrazo.

10:39 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Elena, ¿cómo no responderte? Entre Filloy y la pastoral me muevo. ¿Hablás de Gide o de Roth? No importa, como sea los libros que no se devuelven están en el buen camino. El de Williams C. Williams no lo liberes. Te mando un abrazo cordobés, de los buenos.

12:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home