23 junio, 2007
Se lo conoce como "El Manuscrito de Voynich", pero no se sabe nada de él ya que se desconoce su edad, origen y significado. Tampoco se sabe quién lo escribió, aunque se ha atribuido a Roger Bacon, Leonardo da Vinci y Ramón Llull. Y hay quien opina que se trata de una estafa o de la obra de un bromista. Lo único que se sabe de él es que tiene 240 páginas ilustradas, que data de hace unos 500 años, que se guarda en la Universidad de Yale y que tiene una característica que lo hace único: nadie sabe en qué lengua está escrito. Algunas investigaciones han concluido que lo más probable es que se trate de una guía de farmacopea medieval, aunque también incluye lo que parecen ser representaciones astronómicas, diagramas que podrían parecerse a órganos y hasta recetas. No obstante, nadie ha logrado saber qué dice. Ni siquiera los criptógrafos militares que rompieron los códigos alemanes y japoneses en la Segunda Guerra Mundial, por lo que muchos opinan que se trata de un fraude. Sin embargo, los análisis estadísticos del texto, que revelan patrones similares a los de los lenguajes naturales, y la extensión del documento (35.000 palabras) hacen pensar que no hay tal broma, porque su estructura semántica está muy lograda. Si alguien tiene alguna teoría, puede dejar su comentario. Más información acá
8 Comments:
¡Coincidimos, Gabriel! hace unos días hice una apostilla en mi blog justamente sobre este manuscrito tan interesante. Por cierto, un bloguer que no conocía me envió por ncorreo-e el manuscrito completo, las imagenes y todo. Le voy a preguntar si lo puedo mostrar y lo traigo para que lo veas y lo vea quien desee.
algo había leido hace tiempo sobre esto, gracias por recordarlo
Aqui hay un interesante blog en castellano sobre el manuscrito
http://manuscritovoynich.blogspot.com/
Magda, sí, claro. Sería bueno que lo subieses. El abrazo
Forastero, gracias. Ya estoy entrando y entrando también por tu sitio.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Curiosísimo documento. Yo diría que su sola existencia ya es un hecho poético. Se puede obtener más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich
Certero, mi amigo, y muy justo: su sola existencia ya es un hecho poético. Gracias.
La verdad, qué importa si es legitimo el manuscrito. Con lo difícil que es escribir en nuestro propio idioma, si fue inventado, tiene doble mérito.
Uno más: tan cierto, pero para mí que esas imágenes de probable herbolario tienen otro significado. Pienso en El día de los trífidos y se me hacen que vienen germinando desde mucho antes. Gracias.
Publicar un comentario
<< Home