<

Cisura

Cultura

Octubre

EL CURANDERO

PAREDON PAREDON

VIRGEN

LOS CHICOS DESAPARECEN

LES ENFANTS DISPARAISSENT

http://photos1.blogger.com/blogger/2389/2951/1600/LE CIRQUE NE MEURT JAMAIS

HECER EL ODIO

GONDOLAS

HECHO A MANO

EL CIRCO NUNCA MUERE

EL CAPITAN TRES GUERRAS FUE A LA GUERRA

HACER EL ODIO

15 septiembre, 2006

El grado cero de la lectura

Una obra de ficción es siempre "una otra realidad", y ante esta "otra realidad" caben unas pocas posibilidades: el rechazo, la adhesión o la indiferencia. El prejuicio consiste en no poder asumir esa "otra realidad" como recurso de la imaginación. No hay peor servidumbre durante el proceso de lectura que la que lleva a identificar hechos o situaciones reales con aspectos de esa otra categoría llamada ficción.
Novelita en la que la visión deformante de un personaje tan pastillado como disociado transforma a la cultura en un campo de batalla irreal, expresado en delirios, obsesiones y miligramos. Del Ibáñez personaje, un rasgo apenas: "reaccionario hijo de mil putas malparido".
-¿Es un alegato contra la cultura oficial?
-Al contrario, en todo caso, si se lee bien, contra la psiquiatría oficial.




25 Comments:

Blogger Francisco Ortiz said...

Me quedo parado, sin contexto. En cualquier caso, la diferencai realidad/ficción sólo es aparente y las identificaciones intencionadas suelen serlo a veces por motivos espureos.

2:15 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

El personaje cuenta (escribe)según un solo punto de vista: el del chaleco químico. Lo espurio, (¿es con i?, ahora estoy dudando) sería pasar por alto la estilística farmacológica. Es decir, todo lo que las drogas antisicóticas y y el resto del arsenal legal le producen, todo lo que le provocan, todo lo que le hacen "ver" o "comprender". La de Ibáñez es una versión distorsionada, anómala y, sin embargo, amparada en el vademécum. ¿Puede alguien darle crédito? Imposible. Lo último: de los lectores prejuiciosos la ficción ya ha hablado in extenso. Me viene a cuento ahora un magnífico Onetti, el de "Los adioses". Abrazo.

4:07 p. m.  
Blogger Leo Zelada said...

El centro experimental de arte y pensamiento, la Fundación Hispánica y Lord Byron ediciones tiene el placer de invitarlos a la presentación de la decimoquinta edición de la antología Nueva Poesía Hispanoamericana, a realizarse el día martes 19 de septiembre del 2006 a horas 8 de la tarde.

El evento contara con la presentación del poeta peruano residente en Madrid Leo Zelada y el crítico de arte español Joan Luis Montane.

Leerán sus textos los poetas:

1.-Jaime B. Rosa (España)
2.-Juan Carlos Gómez Rodríguez (España)
3.- Isabel Blanco (España)
4.- Eduardo Toba (España)
5.- Carmen Real (Argentina)
6.- Alberto Lauro (Cuba)
7.- Mara Romero (México)
8.- Bella Clara Ventura (Colombia)
9.-Carlos Salem (Argentina)
10.-Carmen Rojo (España)

La dirección es Calle San Pedro 22 (por metro Atocha).

Ingreso libre.

12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no lei le libro pero a los siquiatras hay que tirarles con municion gruesa
Mario

7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el bardo es genial ¡Dos primeras personas hablando es recopado!

Leandro

11:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gaby, leí la novela, me reí mucho porque estoy harta de solemnes, sos un h de p, y Orlando Barone por radio la comento, pero me jodio lo de clarin con la polémica, te mando un beso a la distancia.
Mónica M (ya sabes)

2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me limó, me limó, me limo

9:50 p. m.  
Blogger J said...

Es muy divertido observar caer el libro-bomba sobre este lugar: se lo ve disimulado sobre escritorios en despachos,emergiendo de carteras,hay lecturas en grupos oficinescos de párrafos marcados, supuestos jefes subrayados,incluso se lo lee con la esperanza de encontrarse en un personaje. Algunos proponen el nobel, otros una paliza inolvidable!

9:44 a. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Juanca: entre el nobel y la paliza, yo no lo dudo: la paliza. Sobre todo porque del nobel no se vuelve. Pero antes que una "paliza inolvidable" yo propondría una paliza discreta, un ejercicio menos ostentoso si se quiere. Es de mal gusto pegarle a un autor de ficción. Encima, voy a ganar por puntos y más lectores. ¿Hay gente que se busca? Inútil, es puro absurdo y distorsión. Además, flaco favor se hacen: es el deliro de un personaje enchalecado químicamente. Peor para ellos si se encuentran.

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusto el delirio funciona también aqui en Necocha.

Marcelo R

11:32 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Gracias Marcelo, el esperpento no tiene locación. Los personajes menos. Además, yo una vez fui a Necochea y me funcionaron muchas cosas: la radio que llevé, las zapatillas, la crema de afeitar. Hasta el diario me funcionó. Un abrazo.

8:05 a. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Ojo: cuando digo esperpento me refiero al genero, a una novelita esperpentica, en la linea V.Inclan

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cómo pongo una foto con mi cara para que sepan que soy yo quien dice que hay que decir al norte, al sur, al este y al oeste que leer Cultura es un orgasmo?

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los orgasmos, por lo general, se dan al sudeste, que es cuando sopla. Pero mejor no poner la cara. Yo pondría otra cosa.

Griselda

12:42 a. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Anteanónimo: con los cardinales nunca tuve mucha idea, pero gracias en serio. Griselda, gracias también.

10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gabriel el libro me lo paso un amigo, me rio y divierto y te agradesco la frescura por escribir asi

Maria Luz

1:35 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

María Luz, si salió fresquito mejor. Beso y gracias.

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no sé ¿ al oeste producen tantos sacudones en el estómago?

8:46 a. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Al Oeste, sí: ya sé.

6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

fugit tempus

10:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

FUGIT TEMPUS?

5:52 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

fugit tempus

7:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me estoy divirtiendo mucho con tu libro. Me encanta, me encanta.


Florencia

1:29 a. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Florencia, es parodia como un dolor. Gracias.

10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es desesperanza como una parodia.

Fran

2:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home