<

Cisura

Cultura

Octubre

EL CURANDERO

PAREDON PAREDON

VIRGEN

LOS CHICOS DESAPARECEN

LES ENFANTS DISPARAISSENT

http://photos1.blogger.com/blogger/2389/2951/1600/LE CIRQUE NE MEURT JAMAIS

HECER EL ODIO

GONDOLAS

HECHO A MANO

EL CIRCO NUNCA MUERE

EL CAPITAN TRES GUERRAS FUE A LA GUERRA

HACER EL ODIO

29 julio, 2007

Teoría de la relatividad artística

Los quince minutos de fama que vaticinó Andy Warhol son algunos más. Se equivocó el ninfo de las sopas Campbell si imaginaba que esos pocos minutos eran terminales, al contrario. Hoy por hoy funcionan iniciales, como el preámbulo de una vocación artística. Primero el escándalo seguido de la portada, luego días y semanas en los medios, y más tarde -con persistencia y otro poco de escándalo-, el ascenso y el reconocimiento a la carrera. Error de cálculo del personaje al considerar que Tiempo y Fama podían ser expresados bajo los mismos términos. Una cosa es el pop y otra muy distinta la filosofía.
Sin duda que esos quince minutos se han expandido. En los medios, tanto sea periodismo gráfico como oral o televisivo, esos fugaces novecientos segundos han trocado en Tiempo Permanente de Exposición (TPE) . Warhol no previó que la ansiedad por la fama -al menos en la bondadosa patria argentina, que es lo que uno conoce-, iría a ser infinitamente más subjetiva que el tiempo solar medio medido en Greenwich (GMT) o que el Tiempo Universal Coordinado (UTC), establecido por los átomos de cesio del reloj atómico. Aquí entre nosotros prevalece que la medida de la fama es una secuencia de orden relativo pero constante validada por el ráting. Son las mediciones de audiencia las que dictan la rotación sidérea para nuestro polvo de estrellas. La unidad astronómica de este fenómeno permanente es el llamado kulo, equivalente a una fuerza de atracción mutua que experimentan dos objetos con masa sentados adelante de un mismo televisor. La teoría de la relatividad no empaña esta enunciación, ya que no hay efecto geométrico de la materia sobre el espacio-tiempo. La ley del ráting establece además que un kulo en pantalla o en gráfica multiplica el índice de atracción del espectador. A esta acción de atracción se le llama "performance", y es la sumatoria de unidades k en "performance" la que evalúa los tiempos de una carrera artística hoy día. Eso y en cortar la oxidada manzana Moño Azul de Newton. Los datos de este fenómeno exponencial los recoge el periodismo del periodismo del espectáculo, ciencia dura si las hay.
Para probar que Warhol estaba equivocado hay que reconocer sin vueltas que la ecuación que involucra a la teleaudiencia -tomando siempre como caso testigo a dos con masa sentados ante un mismo televisor-, ha sido empíricamente demostrada. La que susurró el norteamericano, en cambio, ha caído en desuso. Puede uno cambiar de canal o hacer záping, no importa. Puede taparse los oídos o evitar los diarios y revistas, tampoco. Por algún resquicio se va a filtrar la dominante ley del Tiempo Permanente de Exposición (TPE), puesto que -es obvio- se rige bajo la norma de los índices de audiencia (IU). Imposible resistirse. Por lo demás y si uno se opone, ahí está la llamada Tendencia Global de Interés (TGI), que establece como axioma final que el público no se equivoca porque el público no se equivoca. Las leyes mandan, es irrefutable, y quince minutos medidos en términos estelares hoy son otra cosa, casi casi una eternidad. La vieja y dudosa razón moral del éxito también ha cambiado: al escándalo, agréguese cirugía. Para los que ya estamos viejos y obtusos, cuesta entender estas cuestiones. Dicen que son otros códigos, no creo: es la ciencia que avanza y nos abre al entendimiento. Como sea, no quisiera ser actor y menos vocacional. ¿Los genuinos? ¿Aquellos que tenían letra y brillaban con luz propia?. Es probable que subsistan, peleen y hasta que perseveren, claro, pero la verdad es que ni asoman la cara en los medios. O cumplen condena de ausencia o han sido confinados a salas de mala muerte en una agonía de bolos y cuarto de hora. A veces, cuando enciendo la tele, se me da por pensar que son pura leyenda, una versión malévola del pasado teñido de ignorancia y fantasía. Como cuando se creía que el mundo era cuadrado y no redondo. Un disparate. Hoy felizmente ha progresado: tiene pantalla plana y 42". Aunque uno, en su miserable tiempo terrestre, se haya vuelto prejuicioso y moralista.

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hoy hay algo extraño en la TV. Hace un tiempo, cuando me quedaba a contramano y tenía que girar la cabeza constantemente para ver qué era lo que estaba pasando, decidí dejar de verla por los dolores de cuello y cabeza que me generaba: la regalé, se rompió, ya no recuerdo.

Fue así que por unos 3 o 4 años no tuve contacto por más de unos minutos con ningún TV. No obstante, al pasar el tiempo, me vi marginado del 80% de las charlas en cualquier ambiente. En varios lugares me vi obligado de participar de ese hipnotismo —del cual confieso que formo parte siempre que se pone un TV enfrente—, y ya ni puedo decir si es o no lo mismo que antes —no puedo llevar el ritmo de lo que se dice, no entiendo—.
Por otro lado, también puede que sea importante para el “rating” el grado “hipnótico” del televidente, ya que en cierta manera —el televidente—, recibe la información expuesta, la digiere y la transforma en un lenguaje propio. Después es notable ver a un televidente hablando con otro televidente y contagiando a otros televidentes, en lo dicho o hecho en cierto programa de televisión. Los chistes así se terminan por repetirse durante días, semanas, y hasta meses. Al menos, hasta que, en cierto sentido, un grado de televidentes haya sido reprogramado, y entonces haya que cambiar de mensaje para no caer en lo rutinario.

En fin... se hizo tarde,

Saludos

3:49 a. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

"No puedo llevar el ritmo de lo que se dice, no entiendo", me pasó igual. Se rompió el reproductor de dvd, me quedé sin películas, y estuve rondando la tele. Parecido fue, como si hubiera llegado tarde a montones de cosas que hablaban. Por eso puse sobre el final la nota del moralista, del prejuicioso. Tenés razón además cuando decís "hay algo extraño en la tele". Sí. ¿puedo seguir tu análisis? Hay algo extraño, claro, ¿no seremos nosotros, los televidentes? Un abrazo y las gracias.

1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin lugar a dudas, y con tu permiso me sigo preguntando; "¿No seremos nosotros, los televidentes?": creo que partiendo de ahí, terminamos por entrar en esa gran pregunta: «¿primero el huevo o la gallina?». Desde mi punto de vista —como televidente—, es muy simple: soy hijo (por no llamarme “huevon”), y hoy me disfrazo de rebelde frente a mi madre —frente a mi “segunda madre”: ¿dos lenguas maternas?—.
Ahora, la moral transmitida por mi madre (y padre), sumadas al afecto que ellos pudieron haberme dado ¿es entonces una moral fuerte o débil?¿puede esta moral de familia, de sociedad, contra la “moral” fría, sin afecto y de 24x7x365 de la TV?. Es más, creo que hay lugares donde no llega ni la madre, ni el padre, ni el quiosquero de la esquina. Pero que sin dudas y sin ningún esfuerzo, lo hace esta “gorda señora” —siempre tuve de los grandotes y viejos telefunken—.
También podría verle el lado conspirativo —¿por qué no?—; sin dudas la TV es educadora; enseña, “controla”, etcétera. ¿Por qué, entonces, no se aplica tal función de la manera que algunos esperamos?
La TV cumple sin dudas ese papel, el de comunicador social, el de “El Hablador”. Lo cual me lleva para ir cerrando la idea a un articulo que salió hace un par de meses, escrito por Vargas Llosa: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=915735. Por otro lado ¿está bien que haya separado la moral de esa manera?. Se me había ocurrido también resumir todo lo anterior en: ¿no será una ‘moral transgénica’? (hoy todo es transgénico; pronto seremos una gran sopa). Saludos.

PD. Se complica el resumen.

5:52 p. m.  
Blogger Jake Gittes said...

Permitanme agarrarme a la vieja frase del único Marxista sensato, Groucho, que aseguraba que encontraba la tv muy instructiva; cada vez que alguien la encendía se iba a la habitación a leer un libro.

7:37 p. m.  
Blogger Andrea González-Villablanca said...

CON ESTE ANÁLISIS NO QUEDA MÁS QUE APLAUDIR LA CIENCIA TECNOLÓGICA !!!

DEL RESTO...NI HABLAR.

UN ABRAZO GABRIEL Y FELIZ COMIENZO DE MES

2:49 a. m.  
Blogger Grismar said...

La tele, como medio, no tiene por qué preocuparse por cuestiones cualitativas, como no lo hacen los libros o el cine (el exito de Cohelo, Bucay o Rambo son pruebas). La relación entre la fama y el TPE creo que se sintetiza en los Gran Hermanos (GH), a mayor TPE, mayor fama (y triunfo, medido como TPE sostenido por la TGA -Tendencia Global de Aprobación-). Dicen los que dicen que saben que la mayoría de los asesinos seriales o de famosos sólo buscaban entrar en la historia, y, sin talento alguno para lograrlo, un escandaloso asesinato era una buena puerta, ya que la fama no es un juicio de valor.
Me pasa lo mismo (sentir que me perdí de algo) aún sin encender la tele, cuando me encuentro en medio de charlas en las cuales no entiendo un catzo de lo que se habla, a veces con tanta familiaridad que creo que se refieren a algún pariente, y no al programa de ayer a la tarde.
Muy buen análisis, Gabriel, aunque ahora me dejaste pensando que soy prejuiciosa y moralista. Besos.

6:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De chico me alimenté de tevé y no soy asesino serial.

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Prejuiciosos, moralistas, y con la posta posta en una palma, estamos todos. Hablando de la televisión (aún la conversación más seria y candente, o la más banal, a las que a veces llegamos tarde y otras fingimos hacerlo, para colmo con el floreo también fingido de aquel que no juzga y comprende, porque es capaz de comprender, la estupidez ajena sin comprometer la propia) digo, hablando de televisión, todos son comentarios morales, moralistas y hasta moralejistas. Todos (los que conozco) hacemos lo mismo. "¿Qué mirás?" "Esssto quessu namierrda!" "¿y por qué lo mirás?" Y comienza el pormenorizado análisis est-ético, adobado con el dato sociólogico, y la dichosa pregunta "¿Cómo lo ve tanta gente?".
Ahora, Warhol y la pelotudés endémica del popart pensaban, en tal marco, que la fama era un hecho estético, y consecuentes hacían de su vida y masturbaciones aledañas, una aburrida y pomposa obra de arte. Hoy, y aludiendo tanto a las cirugías, como a los fotolog y, pecado original, a los blog , parece ser más bien un des-hecho. Entonces, parafraseando a Groucho: encuentro tales opiniones destructivas, y cuando alguien habla de la televisión, con un libro bajo el brazo, inmeditamente la enciendo.
Saludos desde la Heladerita Comunal, Gaby. A ver si pasás a saludar, con unas facturas.

4:40 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Paulo, gracias por encenderte. Madre que recuerdo era el canal 7, el viejo canal 7, él me crió y de allí mamé. Mi padre, pero no sé si te sigo, fue más bien un tipo transgénico. Sigo hipnotizado, por lo tanto, y creo que en lo que a lenguaje refiere uno entra en záping. O en lo que me parece es la estética del videoclip. El dato de la nota, sí, la había leído. Gracias otra vez, aunque como habrás visto mi respuesta es demasiado personal, íntima y, claro contaminada. El abrazo.

Jake, amigo, te estoy leyendo. El gran Groucho es una señal encendida siempre. Gracias por intervenir.

Grismar, amiga. Cuando otros hablan de lo que uno desconoce, debe de sonreír. Es una señal. Dice esa señal: estoy conectado. Abrazo moralista y sentencioso. Gracias.

Andrea, la tecnología es nuestra Tierra Media, ahí andamos. Un abrazo y gracias por la visita, como de continuo.

Anónimo: una suerte, las tandas publicitarias te salvaron.

¿Juan desde la heladerita? Bueno, sí, también lo del libro bajo el sobaco es índice de teleaudiencia, querido Juan. A la tarde no sé si pueda pasar porque a las 15 hs. veo "Enamórate de un extraño", y a las 16, llega la venezolana "Hija de una pasión", que, como bien sabés, compartimos como pecado original. ¿O vos no la ves? Abrazo frío de aquí también a la mañana.

11:01 a. m.  
Blogger Cinzcéu said...

Diego Leonardi acaba de ganar Gran Hermano Famosos ¿Y quién carajo es?, ¿dónde obtuvo su "fama"? Respuesta: hace unos meses estuvo en Gran Hermano 2007. El TPE tiene forma espiralada y atraviesa el espacio-tiempo de GH cada 13 semanas terrestres, más o menos. Saludos.

11:48 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Cinzcéu, exacto: ese tiempo que nos atraviesa son los túneles de gusano. Hawking llegó a considerar una inversión del tiempo espacio cada vez que se ingresa en ellos. Pero ocurre -y Leonardi es la prueba científica- que no se encuentran en el infinito espacio sino en las también infinitas constelaciones de pantallas. Los pacientes televidentes, en cambio, nos extendemos como rizomas comentando el fenomeno. El abrazo.

9:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pensaba en lo moral e inmoral de las cuestiones del progreso en cuanto a la tecnología. Uno podría decir que por ejemplo Internet es bueno, ayuda en la comunicación, en la vida cotidiana, etcétera. También se podría decir que los celulares son buenos, pues, ayudan en la comunicación. Bueno y el ¡gran, gran!: El televisor, que también ayuda. Pero por otro lado, si analizamos a fondo estos avances, ponemos sobre la balanza que son más las cosas malas que traen al mundo, de lo que ayudan a que éste mejore. Entonces me pregunto ¿todos estos avances no nacen a partir de la búsqueda de una mejora para la humanidad?¿no estamos mejorando nuestro futuro de a poco? Tal vez así sea ¿pero no terminamos arruinando todo lo que construimos?¿no es que siempre terminamos usando estos artefactos para ser cada vez más ‘torpes’? Y mientras iba reflexionando me comencé a preocupar menos. Algún día, cuando lleguemos a una suerte de mejora en la evolución productiva de artefactos tecnológicos, entonces, tal vez, lleguemos a construir aquél instrumento que terminará por analizar que el gran defecto que ampara la tecnología y sus usos, somos nosotros mismos. Dependerá entonces de la autonomía de esta tecnología para evitar que ese error se siga repitiendo (cri...)

Saludos

9:33 a. m.  
Blogger Francisco Ortiz said...

Huir de la fama, de sus caprichos, de sus avatares, de sus obligadas mentiras: no veo televisión, no conozco a los famosos, me acuesto cuando mi mujer quiere verlos y oírlos.

2:56 p. m.  
Blogger MARLON AQUINO RAMÍREZ said...

Leyendo el blog de Jack Martínez (El palco estrecho) llegué al tuyo, Gabriel, y veo que ha sido el benéfico azar el que me trajo aquí, pues es un blog muy bueno. Lo seguiré con atención. Un abrazo desde Perú.

5:26 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Anónimo, sí. En tanto uno se sorprende de esos mismos avances. Siempre, cuando vuelven estas cuestiones de si sí o si no con respecto a los avances, pienso que tenemos ojos para entretenernos. No sé. Y algún otro de los abotagados sentidos también, para entretenernos. Pero no sé si sabemos hacerlo. O si hay que saberlo. En fin. A veces pienso que no tengo opinión formada, sino deformada. El abrazo.

Hola, Francisco. Gracias, aunque te confieso que no puedo pelearme ni con la tevé ni con mi mujer. Algunos matrimonios son de tres, también: ella, él, la tevé. Y van los tres a la cama.

Sí, amigo Marlon, ese palco estrecho es bueno y por lo que estuve pispeando el tuyo también. Abrazo desde aquí. Te sigo. Gracias por la visita.

9:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Russell Wilson Jersey axiotakix
Eric Decker Jersey axiotakix
Larry Fitzgerald Game Jersey axiotakix
http://www.nikenfljerseysauthentic.us

8:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.freewebs.com/fluconazole]fluconazole diflucan tablet
[/url]fluconazole 150mg yeast infection
fluconazole joint pain
fluconazole msds
diflucan expiration date
fluconazole cream uses

11:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://cyclosporine.webs.com]ciclosporina a effetti collaterali
[/url] sandimmun einnahme vergessen
sandimmun jarabe
cyclosporine solution

1:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://longchampsoldesk.tripod.com/]longchamp soldes[/url] Gym AttirePack clothing such as sweatpants, shorts, a t-shirt, tank top, leggings or a sweatshirt to exercise in. Girls should also bring a supportive sports bra to wear under Top Fashion Mulberry Dominic Natural Leather Messenger Bag Black for Men, Authentic Mulberry handbags on sale outlet. gym clothes. Choose light-weight fabrics that are breathable in order to discourage sweat accumulation.
[url=http://longchamppasche.ucoz.com/blog]longchamp soldes[/url] 60 in. zipper with locking slider is backed by wide, antisnag binding tape. Snag-free zipper tracks prevent the dreaded stuck zipper by creating a barrier between the lining and the zipper track. Valentino Petale chain Gorgeous Mulberry Women's Mini Alexa Leather Satchel Brown Bag. Cheap Mulberry Bags Outlet Online Sale With 100% Quality Guarantee And Free Shipping. strap mini bag is a small pouch which would make a nice gift for the Holiday season for the Valentino Fashionista on your shopping list. The mini bag, or small clutch was all over the spring 2011 runways in New York, Pairs and Milan. The Valentino Petale chain strap mini bag, which comes with a detachable chain strap, fits perfectly into the small clutch trend, long strap trend and the floral trend for spring 2011..
[url=http://saclongchampa.xanga.com/weblog/]sac longchamp[/url] Leather taobao agent has been a preference textile bring to an endthe planet for thousands of annuals. It was accustom in England, Germany, France, also as quite a few additional countries to make luggage, clothes, shoes, handbags, forward with other productions as diverse cultures saw fit. The Indians used leather-based for their clothes, shoes, boots, jewelry, blankets, and homes.. There is absolutely no woman on earth who could say that she doesnt like handbags. women will always love to buy their own handbags, no matter what happens. This choice of woman has made designer handbags online the best place to shop for leather handbags.. People eagerly wait for the groom's speech, and thus it Well-known Mulberry Women's Bayswater Leather Toter Black Bag supply cheap, Mulberry Bag makes it easy to carry, is very suitable for urban day has to be remarkable so that it can satisfy th . Whatever the occasion, . Custom Koozies have come into demand with imprinting .

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://biaxin-buy.webs.com/ buy biaxin online no prescription
http://sustiva-efavirenz.webs.com/ buy Efavirenz 500 mg online
http://asacol-mesalamine.webs.com/ asacol 400 mg coupons
http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/ mesalamine 800 mg online

3:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home