03 noviembre, 2006
Acerca de mí
- Nombre: Gabriel Báñez
- Ubicación: La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Gabriel Báñez nació en La Plata, en 1951. Es autor de “Parajes” (novela, Primer Premio Provincial de Novela Roberto J. Payró); “El Capitán Tresguerras fue a la guerra” (novela, Ediciones de la Flor); “Hacer el odio” (novela, 1ª edición, Bruguera; 2ª edición, Almagesto); “Góndolas” (novela, Ediciones De la Flor); “El curandero del cuarto oscuro” (novela, Sudamericana); “Paredón, paredón” (novela, Sudamericana); “Los chicos desaparecen” (novela, Atlántida y Editions Alfil, París); “El circo nunca muere” (relato, Almagesto y Editions Alfil, París); “Octubre amarillo” (relato, Almagesto); “Virgen” (novela, Sudamericana); "Cultura" (novela, Mondadori). Relatos en antologías de Argentina y México ("La Venus de papel", Planeta y "Cuentos argentinos contemporáneos", UNAM). MENSAJES A: gabrielbaniez@yahoo.com.ar
Previous Posts
26 Comments:
¿Podrías ampliar ese interrogante?
Porque es mejor ser que parecer. ¿O es al revés?
Creo que si se abre este espacio de comunicación no es para parecer. Es para, de alguna manera, expresar nuestra admiración. Me llamó la atención esa pregunta suya, Báñez, sobre todo porque recién entraba yo en este medio en el que anduve con comodidad, ya que no suelo hablar demasiado.
Hay veces que las contratapas nombran la masa básica de manera parecida a como lo haríamos nosotros, porque no hay muchas palabras para nombrarla. Lo demás puede venir ( o no) después. Debería indagarse.
Stiller
Porque son críticos
Malone
Stiller, muy cierto. No hago objeción a las contratapas, menos a los lectores. En todo caso, a personitas que ofician de críticos, meros dilettantes. Como ese que terminó de ver "Capote" y a los tres días escribió y firmó nota acerca de "A sangre fría", cuando jamás la leyó. Me consta. De todos modos, es un fastidio personal, no me den bola. Lo de Conrado es bueno. Espero haber ampliado. Me puse a buscar libro de Schlink, Stiller. Gracias
Una buena pregunta que puede tener muchas respuestas. Pero no nada más se encuentra quienes citan libros o autores sin haberlos leido, hasta hay quien hace reseñas sin haber leído la obra. Creo que eso es no tener ética ni respeto no ya por el autor o la obra, sino po sí mismo. Además, pierden el placer de la lectura, pero creo que esto no les es importante.
Magda, es exacto.
Porque hay quien tiene cultura evanescente, amigo, y se exhibe evanescentemente.
no hay que olvidar que una contratapa es casi siempre una tapa en contra
Pero hay(o hubo) ciertos profesores de la facultad que pedían a sus alumnos reseñas y en lugar de devolverlas, según me comentaron, se las apropiaban en alguna oportunidad. Entonces, la escasa información que ofrecen las tapas en contra es un juego de niños.
Stiller
¿A cuánto la contratapa, Bañez?
Malone
Depende, Malone, depende.
La tapa en contra cuesta màs. Te aplasta.
¿Y una solapita Bañez?
Jambalá
Si es en diminutivo no me puedo negar
El gran vicio del saber exprés.
Formidable, Alvy.
¿ Cultura de paratexto?
Y de pretexto.
Malone
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El que no tenga pecado que tire la primera piedra, diría un cínico.
Desde que la erudición se asocia a citas de apoyo, a bibliografías obligatorias que den contrapeso a las ideas, muchos caen en la ingenuidad de usar ese punto de referencia, a veces sin respetar el contexto ni conocer la posición definitva del citado. Eso es un pecadillo venial. Otros citan por citar, sin que su texto siga una demostración clara y precisa de alguna tésis o proposición personal. Eso es ingenuidad e ignorancia.
Lo risible es comprobar cuanta gente dice haber leído lo que ni Matusalén, con sus cientos de años vividos, hubiese logrado leer aunque se dedicara por completo a tal actividad.
Cuánto se lee tal vez no sea el punto, sino cómo.
Ninoska, coincido. Sobre todo en el párrafo en que aludís a erudición sostenida por citas o bibliografía obligatoria. Es así. Y es erudición, claro, lo que no siempre está bien cerca de la creación, ¿o la crítica no puede ser creativa en algún punto? Te mando un abrazo, te estoy leyendo.
No el cuánto, siempre el cómo. Claro.
Pero la contratapa es la primera página de marketing del libro, ¿o no?
Pamela
O puede que la segunda. La portada es la puerta. Abrazo, Pamela.
Eso pasa porque para el sentido común, leer libros es un acto de moral irremplazable.
Publicar un comentario
<< Home