"El escritor no existe, todo el mundo es escritor, todo el mundo sabe escribir. Si se escribe una carta a la novia, se hace literatura; incluso diré más: cuando se habla o se cuenta una anécdota, se hace literatura, siempre es lo mismo. Por lo tanto, pensar que la literatura es una especialidad, una profesión, es una inexactitud. Todos somos escritores. Hay personas que no han escrito en toda su vida y, de golpe, hacen su obra maestra. Los otros son profesionales, que escriben cuatro libros al año y publican cosas horribles. (...) Pero no entiendo qué quiere decir artista o escritor de profesión. El hombre se expresa y lo hace por todos los medios, baila o canta, o pinta o hace literatura. Lo que importa es ser alguien, para expresar lo que uno es, ¿no creen? Pero la profesión de escritor, no, no existe..."
Witold Gombrowicz
13 Comments:
Las Maravillas de la Expresión !!!
Un abrazo y felicidad para Octubre.
¿Será que no existe, Gabriel? ¿tendrá razón en este punto, Gombrowicz? Si bien es cierto que lo que importa es ser alguien para expresar lo que uno es, no estoy muy convencida de que no exista la profesión de escritor. Me parece que sí.
Un abrazo para ti.
Por cierto, bellísima fotografia.
Witoldo siempre golpeando al clavo en la cabeza.
Un abrazo!!!
Andrea, gracias por la visita y lo mismo para vos.
Magda, no lo sé. Profesionalizarse es tiranía. El aprendizaje de la foto en sepia es lo que me gustó. Un abrazo.
Alvaro, machacar es el deporte, te estoy leyendo.
El escritor no existe dijo Isaac B. Singer también.
Leer esto me da aliciente pero también me deja pensando.
En fin...
Prefiero leer y punto.
Abrazos.
Graciela
Graciela, leer es tarea mayor. Un abrazo para tu saudade parisina.
Anónimo: en la Singer a pedal está la clave de Isaac escritor. Gracias por la visita.
Cuán verdadera es esa afimarción hoy en estos días en los que la tecnologías han vuelto obligatoria la escritura otrogarndo moldes con los que la reproduce y muy rara vez la produce. Cuando se pensó que la imagen había triunfado apareció la web y volvió a todos escritores...una bendición? Coincido en que para el lector todavía hay un lugar anacrónico positivo
Coincido yo también, dasbald, en que para el lector hay un lugar anacrónico positivo. El abrazo y gracias.
Pues es cierto, puede que tenga razón. Considerarse un profesional de la escritura, me parece tan horrible, que si me sintiera alguna vez así dejaría de hacerlo. Sería como ir todos los días a la oficina. Preciosa imagen.
Un abrazo
Hola, Mónica. No es como un cuadro de Hopper la foto pero sí que son orfebrería interior. El abrazo.
Publicar un comentario
<< Home