<

Cisura

Cultura

Octubre

EL CURANDERO

PAREDON PAREDON

VIRGEN

LOS CHICOS DESAPARECEN

LES ENFANTS DISPARAISSENT

http://photos1.blogger.com/blogger/2389/2951/1600/LE CIRQUE NE MEURT JAMAIS

HECER EL ODIO

GONDOLAS

HECHO A MANO

EL CIRCO NUNCA MUERE

EL CAPITAN TRES GUERRAS FUE A LA GUERRA

HACER EL ODIO

08 marzo, 2007

Mujeres

En abril van a ser cinco años que Susana del Valle Trimarco de Verón busca a su hija Marita, secuestrada en Tucumán en el 2002 por una banda dedicada a la trata de blancas, eufemismo que incluye a trigueñas, morochas, rubias, negras, amarillas, lo que sea. Son mujeres. Hoy es el día internacional de la mujer. A Susana del Valle Trimarco de Verón la distinguieron en EE.UU. con el Premio al Coraje. Lo hizo Condoleezza Rice en nombre del Departamento de Estado estadounidense. También otras once mujeres fueron premiadas, seis de ellas de Afganistán e Irak, países prolija y étnicamente bombardeados y ocupados por el gobierno que representa Rice. Suerte y coraje que se salvaron. Pero son un grano de arroz estas mujeres. Hay miles, millones. En nuestro país una buena franja convive sin cucardas con la miseria, ahora el dengue, la inseguridad (esa infamia mediática creada por el periodismo), la violencia familiar, el paco para sus hijos, el travestismo de la clase dirigente, el machismo de reliverán, los controles remoto y el boludismo de gran hermano en el aire. El rating es para éste último, obvio. Nadia es una mala mujer, perversa. Así le fue. Susana del Valle Trimarco debe serlo también, tuvo que prostituirse para indagar acerca del paradero de su hija. ¿Madre puta? Horror. Brecht ni se enteró: hasta no faltó el grácil idiota que, micrófono en mano y después de algunas vueltas, intentó sonsacarle qué había sentido en ese trance. La mujer no dijo nada. Lástima: un vibrador en el cerebro debería haberle colocado. A propósito: en nuestro país está de moda entre las mujeres el activia, para el tránsito lento. Dicen que da efecto. Si no da, activia te reintegra. O sea que se puede reclamar, pero hay que llevar las pruebas. Algunas noticias nunca se terminan de digerir. Otra muy decisiva: una de las gentiles viudas de Bolaño se mostró preocupadísima por la trivialización y el consumo de la obra de su cadáver favorito. Horror 2. Está que arde la polola. La estampa con el santito chileno se le escapa al tiro de las manos. La capilla ardiente de esa otra mujer queda en cambio en la Quinta avenida, entre Versace, Ralph Lauren y Louis Vuiton. Una militante. El sometido de Arjona sigue cantando "Mujeres", tema que repite en cada presentación. Es por las encuestas y las extensiones. A Gaby mucho no le gustan, hace tres semanas le cambiaron el sexo en un hospital público de La Plata y ahora tiene pene. No es un tema que le interese. Maria Martha Belsunce espera lo mismo en el juicio oral: un cambio de caratula, todo por haber resbalado en el baño y haberse tropezado con cinco balas en la nuca. Ayer aparecieron nuevas voces en las grabaciones. Son de otras mujeres, dicen. Hay tantas que nunca sobran.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por la última frase.

Safo

6:44 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Me rindo ante la evidencia.

8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué decir, Gabriel? Debo confesarte que me desagrada el "día de la mujer" (como el dedicado a la madre, al padrino, al abuielo, etc.), y me desagrada porque ¿qué caso tiene que exista? No existe un día del hombre, y este también haría falta, hay muchos hombres que pasan exactamente lo mismo que las mujeres. A mi me gustaría que hubiera día "del ser humano", sin distinción de sexos, con equidad de género. Pero me centraré en tu texto, bellísimo texto dentro de toda la tristeza que guarda en su significado. Todo esto que cuentas de estas mujeres en tu país, y en otros, es muy doloroso, igual te podría contar del mio, bastaría con hablar de las mujeres de Ciudad Juárez... ¿hay que celebrar el día de la mujer?

Un abrazo para ti.

3:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Subyace en su discurso un estar en contra de lamujer, no megusta para nada.

Mónica

10:52 a. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Mónica, nunca se me ocurrió estar en contra. ¿Cómo sería estar en contra de las nubes, por ejemplo?

Magda, no es que me desagrade. Y luego, qué es el día de...Como bien decís, ¿qué caso tiene que exista? Ý ya que hay tantos días, también sería justo celebrar el día del Día, una porque estamos vivos y otra porque siempre llegan diferentes. Aunque tampoco se me ocurre cómo celebrarlo, a no ser que optemos por el suicidio. Estuve siguiendo tu blog, comment imposible. Pero si seguimos a Bajtin y la estela de la intertextualidad, es cierto que deberíamos hablar de diálogo. Lo que hizo ese muchacho fue un monólogo. Para colmo prestado. Patético, a veces ciertas polémicas remedan una esgrima de fotocopias.

2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que dice safo lo suscribo porque esa ultima frase me incluye. Gracias Gabriel

Flor

10:56 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Me ha encantado tu respuesta a mi comentario, Gabriel, me ha puesto una sonrisa en la boca.

Es que tengo enormidad de trabajo, ya no es lo duro sino lo tupido, pero pronto volverán los comentarios, lo prometo (y cuando estaban abiertos andabas muy ocupado, más todavía, asi que nos pondremos de acuerdo para tener armonia: ni yo ni tu tanto trabajo ;) )

5:42 a. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Hola Florencia, gracias.

Magda, es cierto. Pero subí post para ubicarme yo también en la espuma de los días. Después de tanta solemne boludez, no leí nada mejor. Abrazo y a coincidir.

7:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gabriel, me encantó la entrada. La alusión al machismo. Mujer para mujeres te saluda.

12:46 p. m.  
Blogger Gabriel Báñez said...

Mujer para mujeres, gracias. Un buen saludo para vos.

9:37 p. m.  
Blogger Francisco Ortiz said...

A tu original manera, profundo, comprometido: necesario texto. Un abrazo.

4:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home