<

Cisura

Cultura

Octubre

EL CURANDERO

PAREDON PAREDON

VIRGEN

LOS CHICOS DESAPARECEN

LES ENFANTS DISPARAISSENT

http://photos1.blogger.com/blogger/2389/2951/1600/LE CIRQUE NE MEURT JAMAIS

HECER EL ODIO

GONDOLAS

HECHO A MANO

EL CIRCO NUNCA MUERE

EL CAPITAN TRES GUERRAS FUE A LA GUERRA

HACER EL ODIO

29 junio, 2009

Gracias por escribir, Peña


Gracias por volar conmigo (Sudamericana) es el título del libro que Fernando Peña dejó como un saludo al aire para sus lectores. Acaso porque Peña fue eso, un escritor volátil, sin obra (en el sentido más tradicional del término), que empezó con algunas frases y personajes en pleno vuelo y terminó con notas en caída libre, franca, desde su columna en "Crítica". Podía herir y conmover, una o dos frases le bastaban para poner en picada su histrionismo aleve, corrosivo, siempre tierno. De sus notas, una expresión al vuelo, de la mejor y más provocativa escritura: “No soy gay, soy un puto sufrido”. ¿La escribió o la dijo? No importa. El género Peña empezó por los altavoces de American Airlines como comisario de a bordo y esa frase bien podría resonar en los labios de Truman Capote o en la voz metálica de un descenso que ordena “ajustarse los cinturones”. Peña era turbulento y su turbulencia se hacía letra: despótica, genuina, hiriente, anárquica. Hay una escritura que sufre en Peña y si eso es ser “puto”, como repetía, la validación correspondiente debería ser la de una “escritura puta”.
En Gracias por volar conmigo aparece tan sólo una parte de su historial verborrágico, el anecdótico, pero es más que suficiente para poner a prueba su versatilidad de improvisador y su intacta angustia. Dolor y palabra siempre en el borde, como su sitio web (enelborde.com), que empujaban un poco más allá de lo permitido: humor entonces, linde y desesperación. Acaso por ello, más que sus personajes, Peña fue verborrea de la que pueden desprenderse definiciones sensatas, brutales: “La vida es como Flavia Palmiero... Linda y puta”. O esta otra: “Me trasformé en un burgués de mierda que tiene todo lo que quiere”. Una de las que más se le recuerdan: “A Susana (Giménez) la mato yo”. La última y más genuina, quizá: “Soy un fabricante de putos”. Sin embargo, por encima de sus bofetadas rutilantes, había un narrador en estado salvaje, sensible hasta la exasperación, que cuenta, que sabía contar en aparente estado apacible, incluso: “Cristina, mucho gusto. Mi nombre es Fernando Peña, soy actor, tengo 45 años y soy uruguayo. Peco de inocente si pienso que usted no me conoce, pero como realmente no lo sé, porque no me cabe duda que debe de estar muy ocupada últimamente trabajando para que este país salga adelante, cometo la formalidad de presentarme. Siempre pienso lo difícil que debe ser manejar un país... Yo seguramente trabajo menos de la mitad que usted y a veces me encuentro aturdido por el estrés y los problemas. Tengo un puñado de empleados, todos me facturan y yo pago IVA, le aclaro por las dudas, y eso a veces no me deja dormir porque ellos están a mi cargo. ¡Me imagino usted! Tantos millones de personas a su cargo, ¡qué lío, qué hastío! La verdad es que no me gustaría estar en sus zapatos. Aunque le confieso que me encanta travestirme, amo los tacos y algunos de sus zapatos son hermosísimos. La felicito por su gusto al vestirse. “Mi vida transcurre de una manera bastante normal: trabajo en una radio de siete a diez de la mañana, después generalmente duermo hasta la una y almuerzo en mi casa. Tengo una empleada llamada María, que está conmigo hace quince años y me cocina casero y riquísimo, aunque veces por cuestiones laborales almuerzo afuera. Algunos días se me hacen más pesados porque tengo notas gráficas o televisivas o ensayos, pruebas de ropa, estudio el guión o preparo el programa para el día siguiente, pero por lo general no tengo una vida demasiado agitada…”, le escribió en carta abierta a la Presidenta de los argentinos desde su columna. Fue a raíz del recordado exabrupto con D’Elía. En esa nota, además de la bronca encendida que viene después de su presentación “formal” (ironía de ironías ponerle comillas a un formal de Peña), el narrador deja espacio para la cordial invocación: “Quiero creer, Cristina, que Luis es solamente un loco lindo que a veces se va de boca como todos. Quiero creer que es tan justiciero que en su afán por imponer justicia social se desborda y se desboca…”
Signo de mordacidad de un relato que resume su acto de fe, el recorte de una lectura justiciera para ese cronista que también llevaba sus memorias a contracorriente. Las escribía a la noche, de madrugada, como tatuajes en la cabeza: algunos podían verlas, otros no. Demasiado visibles, sólo él las interpretaba. Es que este Peña en exposición era también y, sobre todo, un formidable escritor ausente, una figura de autor del espectáculo que se autoexcluía, mejor dicho, sin tomarse nunca en serio. Suerte para sus lectores en foro. Exonerado de las letras, no habrá dejado mucho libro impreso, pero sí algunas heridas en check in que él lograba travestir con la anuencia de un estilo brutal, delicado, imprevisible siempre. Gracias por volar con nosotros, Peña, y gracias por escribir cosas tan sencillas y rotundas como ésta: "Antes de ayer me tocó otra vez bailar con la muerte de cerca. Se murió el padre de un amigo y me sacó a la pista. Decí que soy ducho ya en la danza..."

48 Comments:

Blogger Jorge_Mayer said...

Gracias por escribir, Báñez.

10:19 a.m.  
Blogger t said...

Ojalá leas esto desde algun lugar...es muy trsite que yhayas decidido irte. Ojalá estes mejor.

3:38 p.m.  
Anonymous Diego Gándara said...

Donde estés, Gabriel, gracias por todo. Por tu escritura, por tu persona.

5:14 p.m.  
Blogger José Identidad said...

Gracias, maestro.

5:19 p.m.  
Blogger Premio consuelo para Lucía Folino said...

Lástima que no me respondió el mail que le envié, señor Gabriel Bañez.


Quien le dice que hoy no estaría de este lado.


Es lo malo que tiene la "pregnancia" de los hombres que tienen el poder discrecional de poner el dedo en la tecla.




Lu

(mujer-tarta de cereza de Anda Lucía)

6:11 p.m.  
Anonymous bailaygritasaposapo said...

queloparióloco.

porquéBañez?


porquévos?

6:12 p.m.  
Blogger Premio consuelo para Lucía Folino said...

Es lindo hablar entre moni-toreados, post-mortem, porque siempre se puede presumir que tendremos una respuesta.


Lamento que haya leído mi blog


http://apologiasdelsuicidio.blogspot.com


Yo sabía que se venía una ola de imitadores que se iban a dar una sobredosis a lo Jacko o se colgarían de un tirante del techo.



La próxima vez tendría que escribir sobre la Censura de Silvio.

6:16 p.m.  
Blogger Ximena said...

Yo lo quería mucho mucho mucho.
Siempre será mi gran maestro.
Por qué?

7:57 p.m.  
Anonymous Avefria said...

Un maestro inolvidable.
Gracias por todo lo dado y hasta pronto.

8:09 p.m.  
Blogger Gus Nielsen said...

Abrazo desde acà.

11:09 p.m.  
Blogger Maguila said...

Gracias Bañez, donde quiera que estés.

5:05 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Gabriel por todo lo que diste como escritor y lo que me dejaste como persona. Te fuiste vos primero y al otro día partió mi hermano mayor. ¡Te voy a extrañar!...y te saludo como solías hacerlo: ¡abrazo!

Jorge de Godos

9:56 a.m.  
Anonymous Pablo Giordano said...

Yo todavía no lo entiendo.

12:54 p.m.  
Anonymous Gabriel Báñez said...

Gracias a todos por sus palabras. Estoy bien.

11:18 p.m.  
Blogger gradivak said...

entiendo que es lo único k pudiste hacer. pero kedamos nosotros, y sin vos.

12:04 p.m.  
Blogger Alan Afuera said...

Una tarde lo pense y al otro dia se fue.

Gracias maestro por aquel pensamiento.

Siempre en el recuerdo.

Alan Afuera

www.definitedeunavez.blogspot.com

7:05 p.m.  
Blogger Alvaro G. Loayza said...

Báñez, me dejaste con la lágrimas merodeando, no sé que decirte, mañana quizás me entienda, te extrañamos desde ya, ojalá Verón y Cia. te dejan un tributo en Belo Horizonte, no te conocí más ya te hecho en falta, aguante mi querido Calvo, mi querido Gabriel. Chau, hasta siempre, Alvarex

2:08 a.m.  
Blogger Julieta said...

:(

Se puede llorisquear?

Se puede decir Prof. sin que se enoje?

Juraría que tengo mil cosas pendientes para escribirle.

Aprendí tanto de Usted... Mire, mire como me río de mi misma hablándole a través de un blog.

Y si los inventos de Rolando funcionan???


Pruebo Amigo... yo, pruebo!


P.D: se lo dije en persona, lo repito, imposible devolverle el bien que me hizo.


Abrazo!!!!

12:39 a.m.  
Blogger Cinzcéu said...

Perdoname, Gabriel, pero tengo pocas palabras, esas buenas amigas. Cuando dedicaste tu última entrada a un muerto reciente y lo cerraste con el motivo de "bailar con la muerte", no leí nada relevante. Así somos de iletrados y pelotudos. Hoy prima la perplejidad, la humanidad y la subjetividad, todas esas cosas que se escriben pero su plus se sufre.
El abrazo, como gustabas decir, hermano.

6:21 a.m.  
Blogger 1+ said...

Gabriel: Soy lector habitual de este blog y si no suelo comentar es porque… solías no dejar nada para agregar; como también hiciste esta vez, sin publicar.
Gracias, entonces, por tanta tela bien cortada, por tanta puntada exacta, por tanto amor al oficio en gremio de improvisados. Y el abrazo de y para siempre.

4:35 p.m.  
Anonymous Virginia said...

Gracias Báñez, por tanto dolor, ahora tenemos un señor dolor, uno grande como una casa, para que tengan y guarden!!! y ya no andar angustiados por pelotudeces. De esos dolores que te haces replantearte la vida, de esos Báñez.
Virginia.

1:13 p.m.  
Blogger medianoche said...

Realmente bueno encontrar este blog, regresare con tiempo.

Saludos

Feliz día del amigo

3:15 p.m.  
Anonymous La dernière goutte said...

Merci Gabriel.

12:50 p.m.  
Blogger irene said...

gracias gabriel de haber sido mi amigo durante tanto tiempo. amigo virtual.
me dejas con un profundo sentimiento de vacuidad, pero entiendo que te hayas ido.
te queria mucho, gabriel. te seguiré queriendo ya que estas en mi corazon.

hasta siempre, amigo del alma.

6:44 a.m.  
Anonymous Roberto Glem said...

Pobre pibe... http://www.youtube.com/watch?v=4zeagyMVqWg

5:25 p.m.  
Blogger Walter said...

Mis condolencias para todos aquellos que lo conocieron y amaron. El mundo sigue su curso natural, una vida más, entre más de seis mil millones ha desaparecido de este mundo. Y sin embargo, el mundo, por esa pérdida en apariencia diminuta, ha sido sustancialmente modificado.

12:52 a.m.  
Blogger Angel Sanz said...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

1:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Duermo esta noche en tu memoria

Duermo esta noche en tu memoria,
aunque no sueñe contigo.
Ahora tu también has pasado de ser sopesado a pesar,
mientras nosotros los vivos nos hacemos más ligeros cada
día,
sólo nuestros espasmos aumentan
y en apariencia mueven la balanza.

No sé si lo que buscaste
con tus ojos oscuros durante tu vida
lo encontrarás allí, pero puedo asegurarte
que la búsqueda aquí continuará, que no será como la
búsqueda de sobrevivientes de un naufragio, que se interrumpe
tras unos días o unas semanas.

Este verano debo volver a decidir
cómo seguir viviendo: como las platas de verano,
duras y encerradas en sí mismas, o como la sandía,
que estalla con roja y desesperada felicidad.

Descanza en paz. Tu alma será devuelta allí
como una gran sorpresa. La mejoraste mucho
desde que te fue dada, sin darte cuenta la mejoraste.

Y los ángeles abrirán el hermoso paquete
con gritos de admiración.

Descansa en paz ahora: también el reloj muerto
tiene un momento de gloria al día, y de verdad.

Yehuda Amijai

Gracias, Gabriel, hasta siempre.
Natalia R. Renzi

8:34 a.m.  
Blogger Francisco Ortiz said...

Algunas de las más cálidas y más inteligentes palabras recibidas en mis blogs fueron las de este inolvidable escritor y amigo en la lejanía. Helado me quedo al saber que no estárás más aquí. Un abrazo allá donde estés ahora.

1:51 p.m.  
Blogger 22222 said...

REDIRECT! FREE!!

88u網站轉址

wit台灣網站目錄

jtg免費轉址|無名轉址|自動轉址

fol轉址登錄與網站排名

kmg網站轉址

omap免費的網站轉址

iman網站登錄免費轉址

CMR網站登錄免費轉址

UFC網站登錄自動轉址

gofree網站登錄免費轉址

JND網站登錄轉址

AMM網站登錄.轉址服務

KJM轉址服務

Xweb網站轉址服務

ii9網站自動轉址服務

TEIL免費轉址網站登錄服務

IOCA網站轉址服務

TTJ網站轉址☆免費申請☆

IDUN網站免費轉址與登錄申請

9:42 a.m.  
Blogger Cinzcéu said...

22222: No abuses de ningún espacio pero mucho menos de uno que, de hecho, se ha consagrado a la memoria de uno de los tantos que se han ido.
Me cago en tus links japoneses -o lo que fueren- y me cago en tu falta de lectura, de criterio y de respeto. Cortala.

7:05 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Adhiero totalmente Cinzséu-

Jorge de Godos.

9:16 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

成人漫畫,0204貼圖區,小高聊天室,歐美免費影片,情色視訊聊天室,4u成人,pc交友,尋夢園聊天聯盟,玩美女人影音秀,美女遊戲,情色自拍,漫畫貼圖,成人電影,成人文學,視訊,情色論壇,聊天,免費視訊,666成人,玩美女人影音秀,尋夢園聊天聯盟,pc交友,4u成人,情色視訊聊天室,歐美免費影片,小高聊天室,0204貼圖區,成人漫畫,免費成人影片,聊天室ut,色情影片,成人貼圖站,69成人,6k聊天室,一葉情貼圖片區,貼圖片區,女同志聊天室,bt成人,777成人區,ol制服美女影片,

7:41 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

好文收下囉..................................................

8:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Govern your thoughts when alone, and your tongue when in company...................................................

10:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi there!
I would like to burn a theme at here. There is such a thing, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of financial piramyde, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

For quite a long time, I earn money with the help of these programs.
I don't have problems with money now, but there are heights that must be conquered . I get now up to 2G a day , and I started with funny 500 bucks.
Right now, I managed to catch a guaranteed variant to make a sharp rise . Turn to my blog to get additional info.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

9:18 p.m.  
Blogger Jorge Ampuero said...

A ver si encuentro el libro por aquí.

Saludos...

7:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Faltan minutos para tu cumpleaños y yo te voy a extrañar siempre, como te extraño cada vez que pienso ¿Qué diría Gabriel de esto? aunque lo que dijera Gabriel de esto fuera para pelearse. Te quisimos tanto, Gabriel, amasamos un amor pinchudo, luminoso, contradictorio, pasional, en esas tardecitas en la casa de tu vieja. Te queremos tanto, Gabriel. Ahí está eso tan lindo que posteó Natalia más arriba. Luz y más luz, espero que la estés pasando bomba.
AF

12:09 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.firstboots.co.uk][img]http://www.firstboots.co.uk/images/ugg-boots.jpg alt="Australia ugg" title="boots ugg"[/img][/url] ugg boots for girls http://www.likeboots.co.uk
[url=http://www.firstboots.co.uk/#q2y79l10w][b]Australia ugg[/b][/url]
[url=http://www.likeboots.co.uk/#i2h09l10u][b]uggs sale[/b][/url]
[url=http://www.wholeboots.co.uk/#y2j03k36v][b]cheap ugg[/b][/url]

6:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

C'est vraiment un morceau frais et des renseignements utiles. Je suis convaincu que vous avez partagé cette information utile avec nous. S'il vous plaît restez-nous informés de ce genre. Merci de partager sur cortey.blogspot.ru

1:20 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Despite having an ATM Cash Machine revenue opportunity. This is the one they will be good at. Lik&#1077wis&#1077 if they are planning a Trip. Also, Appel says. Further, Word Press, which have added fees for your business will prosper as a list of things. One thing &#1110&#1109 to lessen the chance of catching a rabbit? The fact of the Neurobiology Department.

[url=http://paydayloanssnow.co.uk/]Payday uk[/url]

4:39 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

http://zianagel.webs.com/#side-effects-of-ziana-gel
ziana reviews [url=http://zianagel.webs.com/#acn-reviews
] ziana gel [/url] ziana for wrinkles ziana wrinkles does ziana work

11:22 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

xnhlmvzvz www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com vezpslifi [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton handbags outlet[/url] wkzxhjflj
gcataalwu www.louisvuittononsaleshoes.com oczkmyfig [url=http://www.louisvuittononsaleshoes.com]louis vuitton handbags[/url] kcprxoexs
pypgeaxhk www.newdiscountlouisvuittonhandbag.com dexxhazku [url=http://www.newdiscountlouisvuittonhandbag.com]louis vuitton wallet for women[/url] hdahsxfcs
soyaibpqq www.louisvuittonreplicbagsonline.com jsaobtroo [url=http://www.louisvuittonreplicbagsonline.com]louis vuitton bag[/url] oqtnworgo
otjcbhgyn www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com slnpeaega [url=http://www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com]louis vuitton bags on sale[/url] noyrntkoi

11:49 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hі there! I could have sworn I've been to this blog before but after browsing through a few of the articles I realized it's new to mе.
Regardleѕs, I'm definitely pleased I stumbled upon it and I'll
bе bookmarking it and cheсkіng back οften!


Stop by mу ωeb-ѕite ... hidden cctv camera

10:13 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi there! I coulԁ haνe ѕωorn I've been to this blog before but after browsing through a few of the articles I realized it'ѕ neω to me.

Regardless, I'm definitely pleased I stumbled upon it and I'll
be bookmarking it аnd chесking bacκ oftеn!


Hеre іs my wеbsitе; hidden cctv camera

10:13 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi there just ωanteԁ tο give you
a quick heaԁs up and let уou know a few of the images aгen't loading correctly. I'm not sure why but I thіnk its а linking
iѕsue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

Feel free to surf to my homepage; mckinney homes for rent

11:07 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

You're so interesting! I do not suppose I've read anything
like that before. So great to find someone with a
few genuine thoughts on this subject. Really..

thanks for starting this up. This site is something that's needed on the internet, someone with a little originality!

Here is my web site ... acoustic guitar chord

10:54 a.m.  
Anonymous novela policiaca said...

No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

1:11 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home